Entrevista a Renato Babalu Sobral

« Older   Newer »
  Share  
test_rko
view post Posted on 3/2/2010, 16:18




image

QUOTE

En más de 10 años de carrera, Renato “[Babalu]” ya hizo de todo. En sus experiencias por el Pride, UFC y Rings, luchó de peso mediano, medio-pesado y pesado, y se enfrentò con gente tan distinguida como Maurício “[Shogun]” o Fedor [Emelianenko].

En una entrevista a la TATAME, el franja-negra habló sobre eso y mucho más, alejando la posibilidad de jubilación y revelando el deseo de luchar por cinco años más. “La gente no puede dejar el volante caer... Ya comí tanta cáscara de pizza que ahora que llegué en la parte del queso no puedo dejar mi carrera. Mientras yo tenga salud, quiero continuar comiendo la parte buena”, queriendo decir con esto que quiere disfrutar de estar en la elite de las luchas.

Todo luchador queda aburrido cuando pierde, pero el gran campeon es aquel que da la vuelta a la situaciòn y supera la mala racha. Tenemos que tener la mente abierta para siempre aprender más. El que cree que lo sabe todo no va a ningùn lado, pues cree que no tiene nada más para aprender”, decretó

A continuaciòn la entrevista:

Como está la vida en América?

Renato Babalu Sobral : La vida aquí es buena, siento una añoranza de la familia, estoy con una hija de ocho meses, la academia está yendo viento en popa... Estoy con muchos alumnos y estamos bien unidos aquí, estoy feliz de formar parte de ese trabajo

Que es lo queusted más falta hecha de Brasil?

Renato Babalu Sobral : Siento más falta de mis amigos, de mi familia y del mar un poco más caliente (risas), porque el agua aquí en California esta helada de más. Creo que sólo eso, porque tengo todo lo que yo tenía en Río aquí, arroz y frijol... California es bien parecida con Rio de Janeiro

Tras la pérdida del cinturón, como está su carrera hoy? Cuando vuelve a luchar?

Renato Babalu Sobral : Espero luchar pronto, estoy 99%, estoy entrenando y esperando. Tuve un rompimiento muscular en la pantorrilla izquierda y quedé un tiempo parado, pero ahora volví y estoy entrenando con el [Werdum], con Rafael (Cordeiro), Wanderlei (Silva) también está llegando ahí para entrenar. Estamos entrenando fuerte. No sé cuando vuelvo, el [Strikeforce] avisa justo a tiempo, todavía no sé.

Como usted ve su categoría hoy?

Renato Babalu Sobral : Está fuerte, quedando cada vez mejor.Es una motivación extra para luchar. Estoy buscando luchas grandes. Llegué en un momento en mi carrera de hacer luchas importantes, no estoy más en la fase de hacer luchas sólo para sumar. Valiendo o no el cinturón, quiero luchar con grandes nombres. Ya hablé con los organizadores del evento para que no me limitaran a luchar dentro de un solo peso, para yo poder dar un abanico mayor de opciones a ellos, pero claro que mi meta es una revancha contra el ([Gegard]) [Mousasi], pero estoy dando una serie de opciones de luchas. Creo [maneiro] luchar en diversos pesos, es sólo me den unos tres meses que yo subo o bajo de categoría...

¿Quién sabe no pinta una otra lucha contra el Fedor...

Renato Babalu Sobral Sería una satisfacción para mí, pero de momento yo estoy bien concentrado con el Werdum para él coger ese cinturón ahí.

Y como está la preparación de él para la lucha contra el Fedor?

Renato Babalu Sobral : Todavía no está 100%, pero estamos entrenando fuerte como siempre entrenamos. Él es un gran atleta, gran compañero de entrenamiento, y creo que él va a tomar ese cinturón a Fedor

Usted cree que el Jiu-Jitsu es un buen camino para golpear el Fedor?

Renato Babalu Sobral : El [Jiu]-[Jitsu] es siempre un camino fuerte.

Como ve su futuro en el MMA? Ya pensó en jubilación?

Renato Babalu Sobral : Anduve pensando en ello hay un tiempo, pero cada día la gente aprende una cosa... Yo tuve uno “estallido” en un entrenamiento con Wanderlei y decidí que voy a luchar hasta los 40, porque batallamos mucho tiempo para llegar hasta aquí y ahora que estamos comiendo el meollo del pastel, la parte del relleno. La gente no puede dejar el volante caer, ya comí tanta cáscara de pizza que ahora que llegué en la parte del queso no puedo dejar para allá. Mientras yo estuviere con salud, quiero continuar comiendo a parte buena

Lo que usted considera hoy el relleno del pastel MMA?

Renato Babalu Sobral El dinero. Ya luchamos mucho, tomamos vuelta... El grupo de los veteranos, Wanderlei, Hugo, ese grupo sabe lo que es luchar en el interior y tomar vuelta de evento, o luchar tres veces en una noche para ganar una [merreca]... Sale todo roto y el dinero no da para pagar el hospital. Ahora estoy podiendo sustentar la familia e invertir. Ahora está más difícil todavía porque tiene más gente, pero después de que usted llega allá queda mucho más fácil, porque usted gana una pasta.

Cuáles momentos de su carrera que usted más aprendió como hombre y luchador?

Renato Babalu Sobral : Ahora usted me cogió de sorpresa, fueron varios. Ya llegué a entrenar mucho para una lucha, perder y quedar desanimado, pensando en decir “llega, no quiero más luchar esa mierda” y después repensar todo, luchar y conseguir dar la vuelta por cima y mostrar mi valor nuevamente... Todo luchador queda aburrido cuando pierde, pero el gran campeon es aquel que da la vuelta a la situacion y supera la mala fase. Tenemos que tener la mente abierta para siempre aprender más. El luchador que cree que sabe todo no va a lugar ninguno, pues cree que no tiene nada más para aprender.

Lo que esos entrenamientos con el Werdum, Rafael y Wanderlei te enseñaron de nuevo?

Renato Babalu Sobral : Estos luchadores son una escuela del caramba, [né], cara? Tengo admiración por ellos, estos tios tienen una energía buena para entrenar, energía para competir, eso ayuda mucho. Ya entrené con varios luchadores que sólo quieren succionar sin compartir, pero usted ve que estos si quieren compartir, ese cambio es muy importante.

Cuando comenzó imaginaba que iría tan lejos en su carrera?

Renato Babalu Sobral : Yo no creía que el deporte iría tan lejos. Ya luché en lugar que Mike Tyson luchó, en lugar que los Rolling Stones tocaron, mucho maneiro. Nunca imaginé que lucharía en sitios que los stars estuvieron.

Y durante esa caminada más que te marcó?

Renato Babalu Sobral : Es mucho, pero lo que queda son las amistades y los conocimientos que adquirí durante los viajes, la cultura, eso no tiene precio que se pague. Soy un tipo con suerte por poder entrenar con las personas que yo he entrenado y formar parte de eso , de la historia del deporte. Voy a poder decir que formé parte de la historia

Como usted cree que el deporte va a estar de aquí el diez años?

Renato Babalu Sobral : Está en el camino cierto. Tiene algunas cosas ciertas y otras erradas, como todo en la vida. Ahora fue el principio, de aquí para gente va a caminar cada vez mejor.

Usted guarda algún resentimiento de su pasaje en el UFC, por la manera como usted dejó el evento? Todavía sueña en volver para allá?

Renato Babalu Sobral : Ninguna, yo sólo tengo que agradecer, fue muy bueno. No tengo ese sueño, no, el luchador vive mucho de la próxima lucha, entonces no puedo soñar mucho del pasado, porque si no distraigo la cabeza. Mi objetivo es siempre la próxima lucha.


Como usted ve actualmente la categoría hasta 93kg?

Renato Babalu Sobral : Esa categoría es la mas dura, la más fuerte siempre, mucho equilibrio y serà asì durante largo tiempo

¿Quién usted considera los tres mejores de su peso?

Renato Babalu Sobral : Lyoto, Shogun y Mousasi

Lo que usted creyó de la primera lucha entre Shogun y el Lyoto y como cree que va a ser esa revancha?

Renato Babalu Sobral : La lucha fue mucho dura, el Shogun fue bien espabilado y lo Lyoto también es bueno, los dos son fuertes. Cuando usted lucha con un guante de cuatro onzas es complicado, los pálpitos van por agua abajo.

Como usted cree que el Mousasi se saldría en el UFC? Cree que él se daría bien contra el Lyoto y el Shogun?

Renato Babalu Sobral : No sé , el Mousasi es un buen luchador, no puedo decir nada. Los dos son fuertes también, es complicado de decir

¿Quién usted considera el número un peso por peso?

Renato Babalu Sobral : Anderson es el tipo, quien habla que no le gusta ver él luchar está mintiendo. Él es el tipo que lucha más vistoso en todo el MMA.

Usted cree que el Vitor Belfort va a ser el tipo que va a ofrecer más peligro al cinturón de Anderson?

Renato Babalu Sobral : Seguro es el más peligroso. Sin pálpitos, es complicado de prededir

Como usted le gustaría ser recordado de aquí el diez años?

Renato Babalu Sobral : Como un luchador que luchó bien, al menos los tipos que lucharon en mi época tienen respeto profesional por mí. Me gustaría ser recordado por mi determinación.

Y los hijos, van a seguir la misma carrera del padre?

Renato Babalu Sobral : Estoy con mi hija aquí de momento, ahora son dos niñas, entonces queda más difícil, pero quiero que ellas hagan deporte.

Puede pintar una campeonísima en el Jiu-Jitsu, una Cris Cyborg, una Gina Carano...

Renato Babalu Sobral : A ver, yo no sé, ... Mi primogénita hace gimnasia olímpica y ellas van a hacer lo que quisieren. De momento ella va a continuar haciendo gimnasia olímpica, después ella puede hacer lo que quisiere.


 
Top
infer
view post Posted on 5/2/2010, 15:57




Buen entrevista
 
Top
Master of Submission
view post Posted on 9/2/2010, 03:54




Buena viejo
 
Top
2 replies since 3/2/2010, 16:18   97 views
  Share